Cañon de calor,opinión,usados

 CAÑONES DE CALOR A GASOIL

COMBUSTIÓN DIRECTACañon de calor

Es el que no tiene chimenea para salida de gases, huele, tóxico, tiene que trabajar siempre en sitios ventilados. Los hay semi-automáticos. No incumplir nunca las instrucciones de uso del fabricante, hacer un mal uso de ellos puede provocar que se incendien, incluidos los automáticos. Es una buena máquina si se usa en una actividad que justifique su presencia y su consumo, hecho que sucede en pocas   ocasiones.  Los principales fabricantes son del centro y norte de Europa, donde los inviernos son mas duros y largos, se usan en prevención de heladas, descongelación de motores, tuberías, en la industria para calentar máquinas, etc.                                                                  

 SECADO DE OBRAS Y CAÑÓN  DE CALOR

Aunque llevaba tiempo en el mercado, fue a finales de los 70 cuando se puso de moda. La mayoría de constructores, decoradores, etc… pedían cañón. Como no había forma de que entraran en razón se les suministraba, además durante muchos años fue muy rentable para las empresas de secado, no tenías apenas gastos en caso de impagado y el cliente era el que se peleaba con la máquina y se hacía responsable de los daños por el mal uso de la misma.

MAL USO

En las instrucciones del fabricante te enseña su uso y te avisa de las que considera prioritarias de mal uso, si tuviera que avisarte de todas necesitaría una enciclopedia. Así que para el resto de situaciones tendrás que aplicar la lógica. El caso más común es cuando se obliga a la máquina a trabajar en obras terminadas o listas para entregar. Esto suele suceder cuando alguien de la obra tiene una o varias, sea alquilada o en propiedad, ya sea la constructora, decorador, pintor, etc. Si se raja el techo, o la pared, si revienta cristales, quema molduras o puertas,  ahúma la pintura, si los demás oficios se niegan a trabajar por el tufo o algún valiente se intoxica en mayor o menor grado, si el operario derrama gasoil en el llenado o la máquina se avería y derrama el gasoil en un suelo que vale una pasta, si la máquina  se ahoga y te lo deja todo negro tizón, si se incendia ( funciona con 2 elementos de riesgo, la electricidad y el combustible ) etc. Con esto no quiero decir que cada vez que se hace un mal uso el trabajo salga mal, pero cuando sucede hay consecuencias que alguien paga y la máquina acaba abandonada en un rincón, formando parte de la oferta de segunda mano, en la chatarrería, en la basura, etc.

Ejemplo de mal uso.

Uso de cañón ilegal combustión directa.

CAÑON  DE CALOR INFRARROJO                                                      

Huelen. También llamado sol radiante, infra sun, etc. La máquina da calor pero no sirve para el secado de obras, es ineficaz e ineficiente. Que yo sepa llevan mas de 30 años con la historia del olor. El error más común que se comete en la adquisición de ésta máquina para un uso equivocado es que el comprador se cree que podrá soportar el olor, pero no es lo mismo aguantar 10 minutos que 1 hora o más.

 


COMBUSTIÓN INDIRECTACañon de calefacción

Es la que tiene chimenea para evacuar los gases al exterior. Un 20% del gasoil no lo transformas en calor, se va por la chimenea. En muchos lugares se utiliza como calefacción definitiva.  Aún así debe de trabajar siempre en sitios ventilados.

MUY IMPORTANTE

Debido al cambio de normativa los cañones de más de 70 Kw necesitan proyecto y cuarto de calderas. Hay infinidad de máquinas en el mercado que superan esta potencia y los comerciantes no informan de ello en su publicidad. 

RITE Artículo 15.1a) cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea mayor que 70 kW, se requerirá la realización de un proyecto

I.T 1.3.4.1.2.1 Salas de máquinas. Ámbito de aplicación.                    

 1. Se considera salas de máquinas el local técnico donde se alojan los equipos de producción de frío o calor y otros equipos auxiliares y accesorios de la instalación térmica, con potencia superior a 70 kW

CAÑÓN DE CALOR COMBUSTIÓN DIRECTA-SECADO DE OBRAS

Si respiras su combustión resultarás intoxicado en mayor o menor grado.
Podríamos hablar de millones de litros de combustible quemados inútilmente a lo largo de los años en estas máquinas, sobre todo en la construcción.
La verdad es que la culpa de esto no es solo de los secadores. Los principales padrinos de esta máquina eran los clientes, que se pegaban solos y exigían la máquina como parte del equipo de secado. No recuerdo haberla utilizado en los últimos 25 años excepto por exigencias del constructor. Era un adorno caro que acompañaba a los infrarrojos a gas, que son los que realmente secan la obra. Si en el 99 % de los trabajos que iba acoplado de paquete con las estufas de gas, hubiéramos apagado estas últimas , el ridículo hubiera sido espantoso.
Mientras el cliente pague su cabezonería, a pesar de haberle informado de las desventajas de la máquina, la pones a funcionar. Esto si no supone un peligro, de ser así, yo no la uso, lo mande quién lo mande.
Pero veamos su ineficacia en los problemas serios de secado de humedad.
¿ Conoces algún secador que te cierre precio y fecha para secado de una solera al 2,5 %, con esta máquina o un deshumidificador ?
No te pido que seques una solera recién hecha al 120 % de humedad en menos de 24 horas, esto solo es posible con el infrarrojo a gas, con una solera de 50 o 60 días me valdría.
Y los yesos ? Conoces algún secador que seque los bajos empapados de la pared cuando el suelo es totalmente nuevo y va bien regado de agua, terrazos, gres etc… a precio cerrado y con estas máquinas ?
Porque los yesos de las partes altas con abrir las ventanas o poner un ventilador es suficiente.
Lo que está claro es que si no hay más remedio que hacer el capullo, mientras me pagues y no sea peligroso, no hay problema. Es tu dinero y tu tiempo lo que se pierde y yo te he avisado.
Más sencillo aún, si el cañón de calor y el deshumidificador son tan buenos para el secado de obras…., quien te lo alquile no tendrá inconveniente en firmar un contrato a precio cerrado y con fecha de entrega del trabajo, para que puedes contrastarlo con el precio y duración del mismo trabajo pero realizado con infrarrojos a gas. Fácil no ?
Del olor, monóxido de carbono, manchas de combustible, seguridad, etc…, hablamos otro día.

DIFERENCIAS

Cuando decidimos comprar una máquina de este tipo…. ¿ Como acertar con el tema calidad-precio ?  Tendrás que jugar a encontrar las diferencias. En cuanto al interior de la máquina también existen diferencias, pero no se suelen apreciar tan fácilmente,  empezando por el motor, bomba de gasoil, automatismos, etc…, hasta llegar a la cámara de combustión de acero  que son de diferente grueso y calidad.


Mas  en:

Facebook