Secado de soleras para parquet

La mejor forma de secar soleras con estufas es contratar a un buen secador ( si lo encuentras ) y que te las seque.

Secado de soleras

Hay cantidad de basura que puedes encontrar en la red: teorías, esquemas, porcentajes, escalas, consejos, etc. Gilipolleces como que la estufa seca la capa de arriba cuando el que seca la parte de arriba es el constructor que la alquila u otros, pues que yo sepa la estufa no piensa, no decide la temperatura, tiempo de aplicación y veces que hay que aplicar el proceso. La única causa de que un suelo se despegue por problemas de humedad es la humedad, entonces estaremos de acuerdo en que se ha solado sobre húmedo.

 

SECADO DE SOLERAS SIN PROBLEMAS

El sistema mas rápido y económico  es el infrarrojo a gas, luego le sigue el eléctrico que puede duplicar el importe y el tiempo de ejecución. A quien lo intenta con cañones de gasoil, desearos suerte. Aunque los más penosos son los “ chanantes “ que recomiendan secar soleras con deshumidificadores, eso sí el dinero que tiras en electricidad y la pérdida de tiempo no la pagan ellos.

  • Hay un gasto que es indiscutible e inevitable: La energía que vamos a gastar por metro cuadrado. Sin este gasto es físicamente imposible acelerar el secado de la solera.

Cuando el precio total del producto acabado ( solera seca ) es inferior al gasto de combustible, habrá consecuencias que alguien pagará, como son pasar meses de repasos en viviendas con inquilinos, quebraderos de cabeza, discusiones, gastos añadidos que asumir y no vas a cobrar, etc. La solera o está seca o no está seca, es muy fácil cargar la responsabilidad a una máquina, cuando el cotarro lo organiza gente con carreras, empresas instaladoras de suelos, de ” secado “, encargados, técnicos, etc… Hecho que se repite en páginas web publicitarias de empresas de parquet y otros, eso sí, como dato que el autor aporta a la humanidad desinteresadamente, haciendo una intromisión en el trabajo ajeno. Yo podría aportar datos de  investigación  altruista con el siguiente ejemplo que además es real:

  • El parquet de mi casa en vez de colocado parece repartido por un crupier, el acuchillado es realmente un apuñalado con saña y el barnizado es miserable, sin embargo en mas de 20 años no se ha despegado ni movido una tabla, por lo que la solera, el secado y el pegamento son buenos y el resto de oficios no.

Pero como sé bastante mas de parquet que vosotros de secado, también sé que hay parquetistas muy profesionales desde principio a fin del producto y no contratan trabajos inviables que además pueden perjudicar a terceros. Igual que un secador no es un operario que pasea estufas, habrá empresas de parquet que aparte de suministrar y pegar tabla, sabrán algo más de cómo va el lío.

MEDICIONES DE HUMEDAD

Se leen diferentes teorías sobre como hacer las mediciones de humedad, que si hay que medir cada tantos metros, que si el espectro, la proyección de la medida, norte-sur, etc. Una solera puede medir un 6% de humedad y a tan solo 20 cm de distancia medir un 2,5 %, luego tendríamos que clavar toda las soleras cada 20 cm.

 ¿ Y los del carburo ? Cuando sueltan la frase de: “El carburo no se equivoca. ” Y se queda esperando un aplauso o que le den el Nobel de física. Cuando la máquina que todos usamos indica que la solera está húmeda o seca no se equivoca nunca, pero hay que saber interpretar esa medición. No es necesario llenar toda la obra de boquetes en el suelo para medir con un aparato que te va a decir lo mismo que la máquina de clavos pero con un coste más elevado, y teniendo en cuenta que el carburo sólo mide la humedad del material que introduces en él, o sea, el resto de la solera está sometido igualmente a interpretación. La máquina debe medir menos de 20º en muchos puntos de la solera, bajar de 30º en casi todo el resto y así tolerará puntos ínfimos por encima de 40º. Este concepto se llama “ Máxima sequedad “. El problema empieza con la contratación, ahí el concepto es 2,5%, clavar a 2 cm de profundidad, es decir se deja la solera al límite de tolerancia en muchos sitios de la obra, algunos puntos un poquito por encima, y otros que andan por ahí que se suben bastante, lo que se dice una “ guarrería de secado “ . Solo basta con darle un martillazo de más a los clavos para que cunda el pánico y empiece la famosa:  ¡ Charla sobre capilaridad !  El problema es que cuando se complete la capilaridad ya tendrás la obra con el parquet levantado en diferentes zonas y se trataba de ir rápido. Además si el constructor tuviera tiempo para secar por capilaridad… ¿ para qué se ha gastado el dinero en un secado acelerado ? 


AENOR UNE 56 – 810 – SUELOS DE MADERA = CHARLATANES Secado de soleras para parquet

En el apartado 5.2..1.3 encontramos esto:

NOTA DE LOS CHARLATANES.- Cuando se utilizan medios auxiliares para el secado forzado de la solera ( por ejemplo estufas ) se produce un secado de las capas superiores quedando humedad remanente a profundidades inferiores, bla, bla, bla….
MI NOTA.-  ¿ Han probado ustedes con la estufa encendida ?. Ya que la tiene encendida….. la va a dejar funcionando el suficiente rato para que consuma la energía suficiente requerida para el secado de su solera ? Lo de medir 7 días después de calentar la solera es tan ridículo que sólo lo puede haber escrito un ignorante.
Una NORMA se realiza a través de un CTN, Comité Técnico de Normalización, en el que supuestamente  están presentes todas las partes interesadas. El resultado es certificado por una Asociación ” sin ánimo de lucro ” cuyo objetivo, entre otros, es defender a la sociedad, o sea, al consumidor. Es muy fácil saber que entidades han formado parte o no de un CTN, la falta de rigor es una de ellas y te da una idea de quién formó parte de él.
Yo también puedo opinar sobre esta mierda de norma, no sólo porque contenga afirmaciones falsas que afectan negativamente a mi medio de vida, también podría hacerlo como consumidor y me iba a quedar cantidad de ameno y gracioso. Me lo curraría con preguntas tipo: Que opinan los verdaderos parquetistas de esta NORMA ? A quién beneficia ? Por qué en los último años los laminados se han impuesto al parquet ? Se consideran los consumidores amparados y bien representados en esta NORMA ? Porque esta sí que es cojonuda:

  •   Se realizará la inspección del parquet observando en posición de pie, con luz natural detrás del observador. No se utilizarán fuentes de luz angular, ni se inspeccionará a contraluz para la localización de las irregularidades de la superficie del suelo. “  Apartado 14.3.                                          

Esto cómo lo hacéis ? Sujetáis al cliente de espaldas a la luz en su propia casa ? Ninguna persona normal te pedirá que el acabado sea una superficie de espejo, porque eso es imposible, pero tampoco se le puede dar la vuelta a la tortilla de esta manera.                                                                                    

Ya que hacéis NORMAS …. no podéis hacer una para que vuestros jefes no se lleven el dinero ilegalmente “ sin ánimo de lucro “ ?                                                                                                                                                          

   El ex jefe de Aenor usó su tarjeta oficial sin control durante años 

En resumen, pase lo que pase vosotros no habéis sido. queda claro y certificado.

La ventaja de esta NORMA es que no es de obligado cumplimiento, o sea qué, si eres parquetista de verdad y tus acabados pueden ser mejores no estas obligado a aplicarla.

MI NORMA.- La única que yo conozco para secar una solera es la que se empieza cargando gas, o sea, trabajando.


El carburo no se equivoca.

Pero no olvides que solo mide lo que metes dentro, en este caso 20 gramos.

Más en: 

Facebook