Humedad y palomas.

LOS PALOMOS TIENEN MUCHOS ENEMIGOS.

Capítulo 1. Control de plagas.

Qué relación tiene la humedad en los edificios con las palomas ? No sería conveniente ser más exhaustivo a la hora de hacer ciertas concesiones y normativas en contra de seres vivos ? Evaluar los daños reales a edificios, entorno, personas, etc, incluso conocer al animal, aunque dicen que no es bueno saber mucho del condenado. Te lo vas a cargar sí o sí. Ya desde su presentación es evidente que no cuenta con muy buena defensa y que lo tiene oscuro, no se van a necesitar argumentos sólidos para tomar medidas contra estos delincuentes.
Qué sé yo de palomas ? Sé lo suficiente como para atreverme a plantear una defensa de este animal ? Busco bibliografía y me curro un corta y pega ? O quizá sea mejor jugar con las cartas marcadas ? Y si resulta que os aporto algo de conocimiento que todavía no está escrito ? Eso no sería posible, a no ser que yo sea muy bueno interpretando bibliografías.                       En fin, no tiene muchos defensores, ni particulares ni profesionales, y quizá por eso como dice la canción Hell Ain’t a Bad Place to Be, el caso es estar.

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Control-de-Plagas?vgnextfmt=default&vgnextoid=cc7993acba8cc010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&vgnextchannel=1ccd566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=4582535
Ya metidos en materia, observó que ya el primer dato no es exhaustivo, las palomas que encontramos en nuestra ciudad no son principalmente de la especie Columba Livia o paloma bravía. En realidad es una especie derivada de la paloma zurita, bravía, roqueña, como el resto de especies. Se podría catalogar de sub-especie, aunque yo creo que ya está standarizada, falta que las oscuras o dominantes acaben de ” absorber ” esos colores claros y picos nacarados provenientes de repoblaciones en los parques con palomas bonitas, cuando no eran tan malas para el ser humano. El tamaño también nos da una muestra más que no es de la especie bravía, tienen un standard más grande, el cruce entre ellas ya no volverá a ser del tamaño de la bravía. Hay más muestras de que no son bravías, entre las que parecen todas iguales, las de color oscuro, se ven también ejemplares con rasgos evidentes de otra raza en el cruce, la mensajera, baste observar su caja, pico, párpados altura de patas, hasta el empedrado en su color es muy común en ciertas razas. Esto debe ser por animales perdidos en sueltas que, aunque pocos, consiguen adaptarse al ritmo de las palomas de ciudad.                                                                No se deben considerar como bravías, a un cruce de Dálmata y Pointer le llaman mestizo de, a un cruce de lobo y perro no le llaman lobo. Palomas realmente bravías en Madrid hay muy pocas, y habría que estudiar si realmente son de Madrid o entran desde su entorno circunstancialmente, como algunos patos de nuestros estanques que cuando baja el Sol despegan y se piran a su rinchi. Aunque el color y otros rasgos dominantes en estos animales se parezcan más a la bravía que a otras razas, no lo son, una última muestra de ello es su comportamiento, más pausado, menos desconfiadas, digamos que aunque no es un palomo casero blanco, el comportamiento de estos está irremediablemente en su genética, al final acaban siendo palomos caseros de ciudad.
No empezamos bien y eso que solo hemos analizado el primer párrafo.

Advierten de la muerte de palomas por el mal estado de unas redes ‘antipájaros’ en un inmueble de la plaza Cervantes

Capítulo 2. Palabra claves: Plaga, rata.
Seguimos en el primer párrafo y encontramos esto:
<< donde son capaces de encontrar fácilmente y aprovechar con eficacia tanto el agua como el alimento que necesitan para sobrevivir >>
Pueden ustedes describir exactamente que es “fácilmente” y como reproducirse en condiciones climatológicas adversas ? En estas condiciones, prolifera el alimento como para reproducirse fácilmente?
Saltamos al segundo párrafo: << Estas características de adaptación son las que aseguran y garantizan a las palomas su éxito como especie habitante del medio urbano y, asimismo, explican la potencialidad como plaga de las palomas urbanas. >>
Esto no es suficiente, son ustedes los que nos tienen que explicar este potencial, que referencias tienen, que casos han afectado seriamente al ser humano, etc, ya que la palabra plaga asusta, puede dar a entender algo contagioso al ser humano y no es así. La aparición temprana de esta frase no ayuda mucho, parece que alguien tiene prisa, veo, veo, lobeo.
En cuanto al tercer párrafo decir que hay muchas cosas y seres que molestan al ciudadano, vivimos en una ciudad, pero no se decide su exterminio, eso sí , de buen rollo. Vuelven ustedes a hacer referencia a la Salud Pública pero no dan referencia de ningún caso real, y para rematar la faena las bajan aún más al barro y las equiparan a las ratas. Conocen algún caso de rabia traspasado por palomas ? O de otra enfermedad ? La palabra plaga no parará de aparecer en esta normativa, junto con sus riesgos asociados a la salud de los Madrileños, pero sin ninguna prueba que lo demuestre.
Y por fin llegamos al Ayuntamiento, nos mete una parrafada previa de los motivos de esta normativa, pero no nos dice el número de denuncias en las que debido a estas causas haya sido necesario intervenir y que realmente justifiquen esta normativa.
Llegamos a la primera norma: No alimentar a las palomas.
Alimentarse con residuos alimentarios se considera un recurso alimentario suficiente? Se considera alimento suficiente a los cachos del pan actual, patatas fritas, snacks, etc ? Me pueden decir donde se encuentran esos recursos suficientes con el que cuentan las palomas en el medio urbano de Madrid ? Es por tenerlo en cuenta, como decís vosotros, lo mismo hay un maizal en el Retiro y no me he enterado.
Conclusiones.- La paloma callejera no ha conseguido mejorar su status social, hay asociaciones que han conseguido mejorar la vida callejera de otros animales, como los gatos, yo conozco unas abuelillas que les llevan carros de la compra llenos de comida especial para ellos, de las primeras marcas, mientras que para la paloma se considera que las sobras son su recurso alimenticio suficiente y al mismo tiempo no deben alimentarse.
Metemos otra vez la palabra plaga y rata, que no se nos olvide. Definir un bando como plaga no me parece correcto y recordad que Los Pájaros de Hitchcock no es un documental, es una película.

https://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2012/09/14/las_palomas_plaga_simbolo_paz_91513_1035.html

Capítulo 3. El condenado se viene abajo.

Pues sí, a estas alturas el animal no puede más. A ver como le explico que esto acaba de empezar, que es duro que se considere que tu alimentación son las sobras y al mismo tiempo no puedas comértelas, que hay que dejar algo para los demás, corren tiempos difíciles. Que aún queda tema agua, deshaucio, tortura, castración química, pero de buen rollo eh !, etc… En realidad su situación es patética, no ha podido elegir defensor, nosotros lo eligimos a él, es como las series basadas en hechos reales de televisión, al final un abogado de dudosa reputación o un policía corrupto arrepentido consiguen las pruebas para demostrar la inocencia del acusado. Podría ser el caso, quizá mi único interés sea por la humedad, los daños que provocan en edificios, monumentos, Patrimonio Histórico. Por lo menos en mi caso el condenado sabe que le está defendiendo El Demonio, muchas defensas anteriores han sido realizadas por Ángeles que en realidad eran demonios o no sabían que lo eran. La defensa está difícil, uno piensa en la estrategia a seguir y se plantean dudas. Porque aparte de todos estos argumentos sin contrastar admitidos para su condena por sus fechorías, tiene un problema añadido más…. Cómo se defiende a un asqueroso ? Que no es que yo lo piense, está admitido, por lo menos por las autoridades, parte de la población y algunas empresas especializadas en plagas. Lo de estas últimas lo considero normal, tendrán que mentalizarse o buscar una justificación, al fin y al cabo se las tienen que cepillar y si no le matas para comértelo tendrás que matarlo por asqueroso o algo. Complicado cuando hay intereses comerciales y no se aguanta la presión de la gente que tiene tiempo para esperar en los pasillos, cuando hay por medio asociaciones sin ánimo de lucro, justificaciones varias…. No sé si enfocarlo como semi-genocidio, porque acabar con vosotr@s es imposible, es como la humedad que sube por capilaridad, el espacio vital volverá a ser ocupado, además no interesa eliminaros del todo, sois más productivas estando enfermas. Enfocarlo por los servicios prestados ? Eso ya no vende, no estamos ni en guerra ni en posguerra, lo digo por lo del hambre, aún así lo meteré por si cuela y a ver si a algún ideólogo se le cae la cara de vergüenza.
Bueno, vamos a analizar la segunda norma, la del agua.
Aquí el palomo es que no tiene escusa, se entiende muy fácil, también tienes prohibido bañarte y como eres un desobediente nos vemos obligados a quitar los charcos. El próximo proyecto es evitar que te asees con la lluvia. Algo así como el escudo solar del Sr. Burns. Meten otra vez la palabra plaga y rata. Un poco pesados con la rata, cuando es vuestro principal aliado en su exterminio, un peligro para cualquier colectivo o explotación animal. Sobre todo en aguas limpias, donde caen las palomas más inteligentes, las que no beben mierda, la rata mete los dientes al beber y todo lo demás viene de corrido, como pasa en las explotaciones ganaderas y avícolas, se produce la epidemia. Aunque esta normativa las trate a todas por igual, no lo son, igual que pasa con las personas. Y ya sabéis los albañiles, no dejéis bebederos en el catalán.
El tercer párrafo es para protegerlos y por salud pública, aunque siguen sin aportar un caso concreto. Aquí encontramos una contradicción con eso de no alimentarlos, los palomos urbanos no son vagabundos ni están abandonados. Nunca tuvieron padrino, solo que ahora por intereses comerciales la cosa está peor. En resumen se les aplica una especie de ley de vagos y maleantes.
Lo siguiente tiene que ver con los daños que provocan a los edificios y los <<sistemas más o menos complejos diseñados específicamente para proteger de las aves a las edificaciones.>>

LA ÚLTIMA MANADA DE LOBOS

<< Lo pusieron en manos de mi tío Victorino Muñoz, mi abuelo Agustín Arias y el tío Mellizo-

Capítulo 4. Os doy “la verde”. Cazarrecompensas.

El poner impedimentos a su acceso a edificaciones humanas, textual, edificaciones humanas, no es un gran problema para las palomas, estamos en una ciudad y hay muchos edificios, otra cosa es ciertos sistemas que publicita el propio Ayuntamiento. Cosa nada extraña, es evidente que quienes han hecho esta normativa no tienen ni idea de palomas, y si alguno se cree que tiene idea ya te digo yo que no la tiene. Dar la verde en argot es como dar permiso para empezar algo, autorizar, también se usa algo parecido como vio la verde, que se traduce como vio el momento o aprovechó el momento. No está bien publicitar cierto tipo de empresas por un organismo como es un Ayuntamiento y olvidarse. Quién controla estas empresas ? Cómo consiguen los contratos públicos ? Cuánto dinero se mueve a nivel nacional ? Por qué algún Ayuntamiento contrata con empresas con las que lleva años contratando otras actividades que no tienen nada que ver con las palomas  ? Se vuelven expertos de golpe ? Y si alguna de estas empresas se dedica a chupar del dinero público durante

años con fraudes anti-humedad que le paga también el mismo Ayuntamiento ?
Pero analicemos las medidas que promociona el Ay. para proteger el área de posamiento, aunque yo prefiero decir parada o hacer patas.
Colocación de púas anti-palomas.- Sí pinchas, nunca mejor dicho, en Autodiagnóstico dentro de la misma normativa y vas a Púas (Spikes) encontrarás esta frase. << Dispositivos no traumáticos para las aves >>. Podríamos poner el ejemplo de los toros, pero pondremos otro, el de la espera de la rapaz camuflado en la sombra, cuando la paloma entra del sol a la sombra y para, en lo que habitúa la vista ya la tiene encima, pero con una diferencia, la rapaz la mata al momento, la mete la uña de atrás, la que mata, no puede permitirse fallos como que un golpe de ala en el pataleo agónico del animal le haga una lesión, o le de problemas a la hora de transportarlo. Cómo matan Uds, en diferido ? Cuántos animales se entuertan ? Cuántas animales, sobre todo hembras, se hieren cuando van hostigados por otros ejemplares, por ejemplo por encelamiento ?
Instalación de filamentos o alambres tensados.- Siega pescuezos. Corta buches, laceraciones, etc.
Geles y pastas repelentes.- Sin comentarios. Mejor no decir nada, aunque podría.
Sistemas electrónicos de ahuyentamiento, etc..- Humm. Lo que más me inquieta es el etcétera. Hay algún Ay. que lo tiene fácil, solo tiene que contratar al mismo al que paga con dinero público el fraude de la electroósmosis inalámbrica anti-humedad desde hace un montón de años. O le han contratado ya ?
Instalación de redes.- Rompe cuellos. roturas, enganchones, muerte por inanición.
Colocación de mallas protectoras, etc..- Lo mismo.                                                                                                                     No está mal para un Ay. en cuya ideología la propaganda ecológica tiene una importancia primordial. No voy a intentar convencer a nadie sobre lo de plantar pinos en los tejados, que tiene tela. pero lo de la renaturalización del río es otra historia. El gran aporte científico que aportan los Ecologistas es que hay cañas, juncos, etc, y animales humanizados para regocijo de los vecinos. Olvidemos los documentales de la 2. Aquí todo va dabuten porque sí, no se aportan datos de población animal, no se muestran análisis del agua para saber si es apta para los animales, no se certifica nada por un organismo que no sea de parte, no se registran altas y bajas, o sea…. que pasa cuándo cae la noche? Amanecen las mismas crías ? Saben Uds. como matan las ratas ? Saben que para comerse un animal no necesitan que esté muerto ? Tienen estos animales las mismas posibilidades de supervivencia que en un río de verdad ? He visto este comportamiento en otras personas, ojos que no ven…., pero no presumían de ecologistas. En resumen, si no se puede ser ecológico habrá que parecerlo. Solo tienes que tener la capacidad de no ver ni oir el sufrimiento, estar a tu hora en la cama. Y Sra. Sabanés, siento darle un disgusto, pero los peces que Uds. ven no suben de la depuradora de la China, bajan del Parque Sindical, donde se ha pescado toda la vida, siempre se han colado peces hacia abajo en el río y a veces ha habido gente que pescaba en San Fermín, incluso cuando peor estaba el canal.

Continuará……